Teniendo en cuenta tres tipos de momentos o tipos interacción que establecen los niños y niñas, las cuales no tienen una secuencia, ya que dependen de sus intereses y necesidades:
- MOMENTO DE INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO:
+ RUTINAS:
La docente recepciona a los niños, saluda a cada uno de ellos y realiza las actividades permanentes tales como su asistencia, observan el clima, dialogan y entonan las canciones ya conocidas por los niños.
Realizan actividades de hábitos de alimentación, despedida y salida.
otros que la maestra considere.
- MOMENTO DE INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO Y EL OBJETO:
En este momento el niño, en forma libre, espontánea y autónoma, se relaciona con los materiales que la docente o la promotora le ofrecen, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses.
Esto no significa que los niños quedan solos y que el adulto no hace nada. Lo importante es que el adulto sepa cuándo intervenir con la palabra, con alguna acción concreta, con un cambio de materiales o con saber esperar a que el niño agote todas las posibilidades de exploración.
+JUEGO LIBRE:
Los niños se distribuyen hacia los sectores o cajas temáticas según su preferencia y juegan libremente por un determinado tiempo.
La docente observa y monitorea el juego de los niños orientándose hacia el tema a trabajar en el día.
- MOMENTO DE INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO, EL OBJETO Y EL ADULTO:
Es el momento de relación directa con la intención educativa, es el momento en el que la docente ofrece determinados materiales y en una relación respetuosa interactúa con él.
Debemos recordar que estos momentos no se dan en forma secuencial, se pueden dar en forma simultánea, dependiendo de los intereses y necesidades de los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario